Saltar al contenido
BebesparaDummies

Las mejores colchones cuna para bebés en 2020

marzo 27, 2020
colchon bebe cuna

En los primeros años de vida del recién nacido, resulta primordial contar con un buen descanso, ya que tanto el cerebro como el cuerpo de tu bebé están en continuo desarrollo y es un punto a su favor para crecer sano y fuerte.

Al ser un factor tan importante, el mercado ha dado respuesta  esta necesidad específica, poniendo a nuestra disposición varios tipos y modelos.

Encontramos colchones de cuna viscoelásticos, de látex y de muelles, e incluso cuna-parques plegables por si tenemos que viajar con los más pequeños.

Ahora bien, puede que nos surjan dudas a la hora de comprar uno y nos preguntemos: ¿Cuál es el más indicado para las necesidades de mi bebé?.

Continúa con nuestro artículo  y te ayudaremos a encontrar la mejor opción.

¿Qué debo tener en cuenta para comprar un colchón para mi cuna?

colchon cuna medidas

Elegir un colchón de cuna para nuestro bebé no es tarea fácil. Debemos tener en cuenta algunos aspectos básicos:

  • En primer lugar, que el colchón ofrezca seguridad a nuestro bebé, evitando el riesgo de sufrir problemas de columna o alergias.
  • Debe ser confortable con un grado de firmeza óptimo para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante y los reflujos.
  • Es importante tener en cuenta que, si la estructura de la cuna no lleva colchón o por algún motivo te planteas cambiarlo, el nuevo debe encajar de forma exacta en el espacio de la cuna sin que queden huecos.

Top 5. Los mejores colchones cunas bebés para este año

1. Colchón de Cuna Viscoelástico Visco Baby.

  • Fabricado con viscoelástica termosensible transpirable.
  • Se adapta perfectamente a la morfología del bebé aliviando la presión sobre los vasos sanguíneos y reduce la presión de la cabeza sobre el colchón evitando la plagiocefalia.
  • Es reversible, la cara posterior del colchón es de tejido tridimensional 3D microperforado, dispone de una cámara de aire interior que permite respirar al bebé incluso boca abajo, antiasfixia. Además, regula la temperatura en los meses de verano.
  • Tejido elástico ergonómico de gran suavidad.

¡Ver ofertas!

2. Colchón de cama Ecus Care de Ecus Kids.

  • Altura de 12 cm, tamaño variable a elegir.
  • Para facilitar el mantenimiento e higiene, tanto núcleo como acolchado son lavables.
  • Está certificado por la Agencia Española de medicamentos como producto sanitario para la prevención de la plagiocefalia y muerte súbita del lactante.
  • Incorpora tratamientos anti-ácaros y anti-bacterianos.
  • Garantía ante posibles defectos de fabricación de 5 años.
  • Es válido para ser usado desde el nacimiento hasta la transición a la cama.

¡Ver ofertas!

3. Colchón de cuna SEASONS

  • Colchón de cuna de muelles y fibra de coco.
  • Gran capacidad para absorber el exceso de humedad y proporcionar una excelente transpirabilidad y así evitar la aparición de ácaros y bacterias.
  • Presenta refuerzo perimetral de seguridad.
  • Es reversible con lado antiahogo.
  • Está fabricado con una material totalmente natural y cuenta con unas propiedades de firmeza y porosidad que le hacen idóneo para el colchón cuna.

¡Ver ofertas!

4. Colchón de cuna de MIBEBESTORE.

  • Colchón con núcleo de LATEX 100%, sin espumas, pegamentos ni añadidos.
  • Material atérmico que se adapta a la temperatura del bebé reduciendo la sudoración.
  • Funda exterior fabricada en dos materiales con una cara más ventilada y fresca para verano y otra cara de un tejido más cálido y suave para invierno.
  • Válido para cunas estándar con medida 120×60. Las medidas del colchón son: 117×57.

¡Ver ofertas!

5. Colchón de cuna lavable tejido y transpirable de Newton.

  • Colchón 100% transpirable y lavable que reduce el riesgo de asfixia.
  • No contiene espuma, látex, muelles, pegamento o alérgenos y es 100% reciclable.
  • Hipoalergénico y recomendado por los pediatras para la salud, la seguridad y el desarrollo del bebé. Ganador de numerosos premios.

¡Ver ofertas!

¿Cuáles son las medidas para un colchón de cuna?

A la hora de buscar un equipo de descanso para nuestro bebé, la primera gran duda es si comprar antes la cuna o el colchón.

Cabe destacar que es importante comprar primero la cuna, ya que podemos encontrar colchones de muy distintas medidas, o incluso fabricarlos a medida si es necesario.

Además, no hay que olvidar que es crucial que el tamaño del colchón sea el ideal para la cuna elegida, con esto no nos referimos a que sea más o menos grande.

Los bebés son muy pequeños y realmente no necesitan demasiado espacio. Un colchón demasiado grande para una cuna en particular tendrá arrugas y no estará totalmente apoyado en la base.

Y un colchón demasiado pequeño dejará espacio entre su borde y la cuna, creando un espacio que puede ser muy peligroso para el bebé, con riesgo de quedar atrapado e incluso de provocar un ahogamiento.

Existen dos medidas que son las más habituales en colchones de cuna: 120×60 y 140×70. Lo más normal es que estas dos medidas estén disponibles en todos los modelos de colchones para cuna.

¿Y si quiero uno más específico?

Colchón cuna viscoelástico

Un colchón viscoelástico es un colchón compuesto de espuma y viscoelástica.

Aunque comenzó a comercializarse en los años 90, este material se descubrió por la NASA durante los años 60, gracias a él se diseñaron trajes que limitaban el impacto del despegue sobre los cuerpos de los astronautas.

El núcleo central, generalmente es de una espumación y puede incluir alguna capa más como aditivo.

La parte superior, la tapa del colchón, es viscoelástica, pero el grosor de esta tapa puede variar ya que no hay un colchón viscoelástico que esté fabricado en exclusiva con este material.

La viscoelástica se emplea cada vez con mayor frecuencia en el sector del descanso porque sus características son las que más se recomiendan para un descanso de calidad: transpiración y una firmeza media que respete los puntos de presión del cuerpo.

Claro ejemplo de este tipo de colchón para bebé lo encontramos en el número uno del TOP 5 de nuestra lista, Tecnocolchón Colchón de Cuna Viscoelástico Visco Baby, por ser el más vendido durante dos años consecutivos, 2018 y 2019.

Y además por tener una excelente relación calidad precio, puesto que es una de las opciones más baratas encontradas.

¡Ver ofertas!

Colchón bebé antirreflujo y antiahogo

Cuando hablamos de estos tipos de colchones, nos estamos refiriendo a un determinado colchón creado con características específicas para el buen descanso y seguridad el bebé.

Son colchones de cuna que reducen el llamado «efecto máscara», ya que no utilizan tejidos acolchados para evitar que puedan cubrir la boca y nariz del bebé cuando se queda durmiendo boca abajo.

Estos colchones poseen una firmeza adecuada para el descanso y correcto desarrollo corporal del bebé.

Un núcleo excesivamente firme puede provocar mal formaciones en el cuerpo del bebé como plagiocefalia posicional. Mientras que un núcleo demasiado blando o adaptable podría dificultar la respiración del bebé provocando el síndrome de muerte súbita del lactante cuando duerma boca abajo.

¿Dónde comprar el mejor colchón para cuna?

Existen diferentes emplazamientos físicos para la adquisición de nuevo colchón de cuna, como pueden ser tiendas especializadas o cadenas como Ikea, Carrefour o El Corte Inglés, muchas de ellas con plataformas de compra on-line.

No obstante, una de las mejores opciones de compra la encontramos en Amazon, por los diferentes motivos que te pondré a continuación:

  • Presenta una gran variedad de anunciantes y tipos de colchón.
  • Los precios suelen ser más reducidos que en la tienda física.
  • Permite comparar simultáneamente varios productos al mismo tiempo.
  • Ofrece buenas condiciones de entrega, facturación, garantía y devolución.
  • La valoración y las opiniones de otros clientes pueden ayudarte a tomar la decisión correcta.

Conclusión final y opiniones

Espero que tras leer este artículo hayas identificado tus preferencias a la hora de elegir un colchón para tu bebé, sin embargo, me atrevo a decir que bajo mi punto de vista existen dos opciones destacadas de las que hemos hablado anteriormente.

Tanto los colchones viscoelásticos, como los antirreflujo y antiahogo son estupendas opciones a la hora de tener en cuenta cuando vayamos a comprar un colchón, de ahí que resulte complicado elegir entre uno y otro.

Afortunadamente el mercado ha sabido dar respuesta a ambas necesidades, de modo que la mayoría de los colchones viscoelásticos existentes son también antirreflujo y antiahogo, aunando en un solo producto características esenciales.